×

El Seiko TV Watch, el abuelo de los relojes inteligentes

Seiko TV Watch.

El Seiko TV Watch, el abuelo de los relojes inteligentes

En 1982, Seiko Watches de Japón lanzó el primer reloj de pulsera del mundo con una pantalla de televisión de cristal líquido incorporada, conocido como el Seiko TV Watch.

Aunque inicialmente se consideró un gadget inusual, el dispositivo captó la atención del público y contribuyó al creciente interés en los dispositivos de muñeca. La idea de un reloj de pulsera como dispositivo de comunicación había estado presente desde tiempos anteriores, como el reloj de comunicación de radio de Dick Tracy.

Esta tendencia continuó en tiempos modernos con los relojes inteligentes. Durante finales de los años 70 y los años 80, el reloj de pulsera se convirtió en el centro de la innovación tecnológica del consumidor.

El costo de los movimientos basados en cuarzo había disminuido significativamente, y las ambiciosas empresas tecnológicas de Japón se enfocaron en inventar la próxima gran cosa. Con su experiencia en miniaturización, los japoneses estaban ansiosos por experimentar con nuevos diseños de relojes de pulsera, incluyendo la adición de una pantalla de televisión a un reloj de pulsera.

Seiko TV Watch

El Seiko TV Watch se puede observar en la sede de Seiko en Japón, exhibido como parte de la colección personal del museo de la empresa.

Por qué se creó el Seiko TV Watch

El reloj es un objeto increíble porque no tenía un propósito claro para el consumidor cuando fue lanzado. En ese momento, el mercado japonés estaba dispuesto a invertir en nuevas necesidades y hábitos de los consumidores, entonces, ¿por qué no asumir que a muchas personas que viajan en transporte público les gustaría ver la televisión en su muñeca, de manera similar a como podrían escuchar música o las noticias, todo en su muñeca?

Al mirar hacia atrás en este concepto, es fácil decir que la gente de Seiko estaban adelantada a su tiempo.

Si caminas por la calle hoy en día, es difícil no ver al menos a algunas personas viendo contenido de video en sus teléfonos inteligentes. Seiko tenía absolutamente razón en que las personas querían esto, incluso si en gran medida estaban por delante de su tiempo.

También puede interesarte: Pepsi cambia su logo despues de casi 15 años 

En 1983, Seiko tuvo suerte, ya que el Seiko TV Watch fue incluido en una escena de la película de James Bond «Octopussy».

La escena relevante se encuentra en un clip de YouTube. Otro video muestra un anuncio de televisión real de Seiko para el TV Watch que se sube a la ola de James Bond y también se centra en productos tecnológicos como este como parte del futuro utópico que la gente esperaba.

Esto fue una innovación realmente seria para Seiko, y de nuevo, parte de una tendencia más amplia de crear electrónica en miniatura de alta calidad que incluya tantas funciones como sea posible en un espacio reducido. Esto es prácticamente la definición de lo que los relojeros han estado tratando de hacer con el reloj durante siglos.

Seiko TV Watch

En 1984, el Seiko TV Watch llegó oficialmente a Estados Unidos. El embalaje se refiere al reloj como la referencia RTOIA, pero la clasificación de número de referencia correcta es el Seiko T001-5019. Esta es la versión más popular del Seiko TV Watch que se vendió en Estados Unidos.

Solo unos años antes, la pantalla LCD hizo su debut en un reloj de pulsera (un Citizen), pero la tecnología progresó rápidamente y la experimentación en la que se involucraron las empresas japonesas fue realmente increíble.

También se debe mencionar el reloj Casio TV Remote, que no tenía un televisor en su interior, sino que contenía un control remoto de televisión universal.

Seiko TV Watch

Desde una perspectiva de ingeniería, el Seiko TV Watch es en realidad un concepto muy sencillo. El reloj de pulsera combina una pantalla LCD relativamente pequeña para las operaciones de indicación de la hora, y un sistema separado para la pantalla de televisión.

Estos sistemas no parecen estar completamente conectados, lo cual tiene sentido. Hay que reconocer que el reloj no incluía un receptor de señal de televisión, ya que eso era parte de los accesorios que también debías tener en tu cuerpo.

El sistema de indicación de la hora en sí mismo incluía la hora, cronómetro, alarma y calendario. El Seiko TV Watch demuestra la documentación efectiva que solía acompañar a los relojes. Hoy en día, parece que nadie escribe manuales de instrucciones efectivos, aunque hay que decir que los japoneses lo hacen mucho mejor que los europeos.

Cómo funciona la TV del Seiko TV Watch

Para hacer que la parte de televisión del reloj TV funcionara, primero había que conectar el conector de seis pines en la parte superior de la caja del reloj, que a su vez estaba conectado a la unidad receptora estilo Walkman (¡con un bonito estuche de cuero con correa!).

Seiko TV Watch

La unidad receptora se alimentaba con dos pilas AA o un adaptador de CA, lo que ofrecía mucho más que las aproximadamente cinco horas de tiempo de visualización de televisión prometido. El receptor era capaz de captar las frecuencias de señal de televisión tanto VHF como UHF, así como un receptor de radio de banda FM (porque ¿por qué no?).

El dispositivo incluye unos auriculares de marca Seiko, cuyo cable actuaba como antena de señal. Siempre y cuando se tuvieran los auriculares puestos, el paquete receptor todo configurado y el reloj conectado a él, podías ver las señales de programación de televisión de banda UHF y VHF directamente en tu muñeca.

Seiko TV Watch

Desafortunadamente, no hay una manera fácil de ver televisión en el Seiko TV Watch en el 2023. Esto se debe a que (al menos en la mayoría de los países desarrollados) ya no se transmiten señales de televisión analógicas.

Para hacer un uso más eficiente del rango de frecuencia disponible, se requieren señales digitales en lugar de analógicas desde hace varios años. Esto significa que, aunque intentes encender la unidad de receptor del Seiko TV Watch, simplemente no hay señales relevantes que interpretar.

Teorizamos que podría haber algún dispositivo que tome señales de televisión digital y las convierta en señales analógicas, pero encontrar y usar tal dispositivo sólo para la emoción de tener una pequeña pantalla de televisión en tu muñeca, cuando un Apple Watch probablemente ya lo pueda hacer, es probablemente algo sin sentido.

Seiko TV Watch

En cuanto a su estilo, el Seiko TV Watch es muy representativo de su época. La caja de acero con acabado mate se combinó con una pulsera de acero con un cierre desplegable con bloqueo real.

Es algo triste que muchos gadgets electrónicos antiguos no envejezcan tan bien como los objetos de metal y otros dispositivos. El precio minorista original del Seiko TV Watch referencia T001-5019 en Estados Unidos alrededor de 1984 era de $495 USD.

Publicar comentario

dos × 5 =