×

Científicos predicen fecha en que un asteroide podría impactar la Tierra con la fuerza de 22 bombas atómicas

asteroide

Científicos predicen fecha en que un asteroide podría impactar la Tierra con la fuerza de 22 bombas atómicas

Descubre la fecha exacta en la que el asteroide Bennu podría colisionar con la Tierra y cómo la NASA trabaja para evitarlo.

Los científicos han predicho la fecha exacta en la que un asteroide corre peligro de impactar la Tierra con la fuerza de 22 bombas atómicas.

Marquen sus calendarios, ya que los científicos han revelado la fecha exacta en la que se predice que un asteroide colisionará con la Tierra con la fuerza equivalente a 22 bombas atómicas.

El asteroide, llamado Bennu, pasa cerca de la Tierra cada seis años, pero se ha predicho que en algún día de septiembre, muchos años en el futuro, entrará en contacto con nuestro planeta.

La NASA ha estado trabajando en planes para evitar la colisión del asteroide y desviarlo. Su misión se encuentra ahora en la «etapa final».

Fecha del impacto del asteroide Bennu

Richard Burns, gerente de proyecto de OSIRIS-REx en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, explicó todo el trabajo que se ha estado realizando para desviarlo.

«Ahora estamos en la etapa final de este viaje de siete años y se siente mucho como los últimos kilómetros de un maratón, con una mezcla de emociones como el orgullo y la alegría que coexisten con un enfoque determinado para completar la carrera de manera satisfactoria.»

Richard Burns

Bennu tiene aproximadamente un tercio de una milla de ancho, lo que lo hace la mitad del tamaño del asteroide que se cree que mató a los dinosaurios. Si Bennu choca contra la Tierra, causará devastación a 600 millas del sitio del impacto, pero no es lo suficientemente grande como para causar una extinción mundial.

Lo positivo es que la posibilidad de que Bennu colisione con nuestro planeta y cause devastación para las generaciones futuras es en realidad muy baja.

La NASA dice que, aunque existe un riesgo, hay una «posibilidad extremadamente pequeña» de que Bennu impacte en la Tierra el 24 de septiembre de 2182.

Dado que la fecha cae cerca del final del siglo XXII, no tenemos que preocuparnos por un buen tiempo aún.

Sonda OSIRIS-REx

La sonda espacial OSIRIS-REx, una misión de la NASA, tiene como propósito llegar hasta el asteroide Bennu, tomar una muestra de su superficie y regresar a la Tierra para que los científicos puedan analizarla. Su lanzamiento tuvo lugar el 8 de septiembre de 2016 desde cabo Cañaveral.

Después de una misión compleja que duró 7 años, la sonda espacial que llevaba muestras del asteroide Bennu finalmente llegó a la Tierra, trayendo consigo un material primordial de nuestro Sistema Solar. Desde su partida hasta su aterrizaje en el desierto de Utah, el procedimiento se llevó a cabo meticulosamente.

Actualización sobre Bennu y nuevas fechas de impacto

Según un nuevo informe compartido por el equipo de ciencia de OSIRIS-REx, hay una probabilidad de 1 entre 2700 (0.037%) de que este misil impacte en la Tierra el 24 de septiembre de 2182.

«Aunque es difícil determinar las posibilidades de que esto realmente ocurra, nuevos datos de la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA han permitido a los científicos modelar mejor cómo evolucionará la órbita de Bennu con el tiempo y calcular mejor la probabilidad de un impacto»

NASA

El 25 de septiembre de 2135, Bennu pasará cerca de la Tierra. La ubicación de Bennu en 2182 variará dependiendo de cómo se desarrolle el sobrevuelo de 2135, según la NASA. Existe una probabilidad de una entre 1750 de que Bennu impacte en la Tierra antes del año 2300.

Aunque la posibilidad de que el asteroide Bennu impacte en la Tierra es real, los científicos trabajan incansablemente para evitarlo. Mantendremos un ojo en el cielo, pero por ahora, no hay necesidad de preocuparse.

Publicar comentario

cinco × uno =