×

Comparte AMLO imagen de un «duende» en el Tren maya

amlo alux tren maya

Comparte AMLO imagen de un «duende» en el Tren maya

Durante el fin de semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en su cuenta de Twitter una misteriosa fotografía tomada en la selva durante los trabajos de construcción del Tren Maya, sugiriendo que había capturado a un duende mítico maya.

AMLO, conocido por su aprecio por las culturas y creencias indígenas, afirmó que la imagen borrosa parecía mostrar a un alux, una criatura traviesa que solo existe en la antigua mitología maya.

¿Qué es un alux?

De acuerdo con la mitología Maya los aluxes son pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes. Se asemejan a un ser humano, pero la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de cualquier ser humano.

Para la cultura maya, los aluxes son criaturas de gran importancia. Se cree que se originaron durante la época prehispánica y que han sido parte de la mitología maya durante siglos. Los aluxes son considerados como seres divinos o guardianes que protegen la naturaleza y los bosques. Se cree que pueden influir en el bienestar de las personas, por lo que se les realiza ofrendas para obtener su favor.

alux maya

Además, los aluxes son vistos como seres traviesos que disfrutan de jugar con los humanos y gastarles bromas. Se cree que pueden ser tanto benévolos como malévolos, y que pueden influir en la suerte y el destino de las personas. Por lo tanto, se les muestra respeto y se les hace ofrendas para mantener su benevolencia y evitar su enojo.

Hoy en día, los aluxes siguen siendo una parte importante de la cultura maya y su presencia se puede ver en muchos aspectos de la vida cotidiana. Se les representa en la artesanía y la decoración, y se les menciona en canciones y cuentos populares. Incluso hay festivales dedicados a honrar a los aluxes y pedir su protección.

También Podría interesarte: ¿Ves fantasmas?  Puede estar relacionado con problemas de sueño

Que dice AMLO sobre la fotografía tomada en el Tren Maya

Según el presidente, la foto fue tomada por uno de los numerosos ingenieros mexicanos que trabajan en las selvas de la península de Yucatán para evaluar una línea del Tren Maya, uno de sus proyectos preferidos.

El mandatario compartió dos fotografías relacionadas con la supervisión de las obras del Tren Maya.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, se lee en la publicación.

La primera, que muestra la supuesta imagen de un alux, fue tomada por un ingeniero hace tres días.

Duende AMLO tren maya

La segunda imagen, capturada por Diego Prieto, muestra una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Según López Obrador, todo es místico.

Duende AMLO tren maya

Y, bueno, no está claro si el comentario del presidente fue hecho en tono de broma. Veremos que nos dice AMLO más adelante.

Publicar comentario

siete + 5 =