×

Rusia pide «actuar como hombre» en campaña de reclutamiento militar

campaña de reclutamiento militar en Rusia

Rusia pide «actuar como hombre» en campaña de reclutamiento militar

“¡Eres un hombre. Compórtate como tal!” Sugiere esta propaganda en Rusia

Desde hace algunos días, los rusos en edad de combatir han estado recibiendo llamados para inscribirse en el ejército y luchar en Ucrania, con el objetivo de reconstruir las filas del ejército sin tener que recurrir a una nueva movilización forzada.

Las autoridades no han anunciado sus metas numéricas, pero algunos medios rusos han informado que el ejército espera enrolar varios centenares de miles de hombres con condiciones atractivas.

Lea también: Viruela: una enfermedad más antigua de lo que creíamos.

El salario prometido a un recluta enviado a la zona de operaciones en Ucrania asciende a 204 mil rublos en el sitio web de Moscú, lo que equivale a 2 mil 500 dólares al cambio actual, más de 10 veces el salario mínimo.

Rusia pide "actuar como hombre" en campaña de reclutamiento militar

A aquellos que participan en una acción ofensiva en una brigada de asalto, la formación más expuesta a los disparos enemigos, se les promete una bonificación diaria de 8 mil rublos y otros 50 mil rublos por cada kilómetro conquistado.

En Rusia «Alistarse bajo contrato es preferible a ser movilizado»

Según Piotr Lipka, un estudiante de 21 años de Volgogrado, «en Rusia, es una buena cantidad para mantener a una familia, incluso a los padres. Es lógico: si una persona defiende su patria, ¿por qué no le van a pagar?». «Alistarse bajo contrato es preferible a ser movilizado», dijo el estudiante.

«Nuestro trabajo, defender la patria»

En los carteles publicitarios no se muestran imágenes de combate, y el conflicto en Ucrania parece estar lejos. Uno de los afiches muestra a tres militares bajo un cielo azul, y dice «Nuestro trabajo, defender la patria».

Video se ha vuelto viral en las redes sociales

El video pregunta: «¿Es este realmente el camino que querías elegir?» al mostrar a un conductor de taxi, un agente de seguros y un entrenador de gimnasio que llevan vidas aburridas. Al final del video, los tres hombres parecen estar satisfechos al elegir el uniforme y el rifle de asalto, mientras se escucha el eslogan «Eres un hombre. Compórtate como tal».

Evgueni Krapivine, de 41 años, que sirvió en Chechenia cuando era joven, dijo que le gustaría alistarse nuevamente, pero teme que su edad sea un problema. «Cuando pregunté, me respondieron: ‘tienes 41 años, no te vamos a tomar'», dijo. Sin embargo, después de pasar por varias comisiones, «me dijeron ‘espera, te podemos llamar en cualquier momento'».

La aprobación de una ley en solo dos días por parte del presidente Vladimir Putin para facilitar una nueva movilización ha generado temores. La primera movilización «parcial» de cientos de miles de rusos en septiembre provocó la huida de decenas de miles de hombres al extranjero.

Campaña pretente «evitar nuevos sustos»

El gobierno ha lanzado una nueva campaña de reclutamiento voluntario con el objetivo de «evitar un nuevo susto», según explicó Denis Volkov, director del centro de estudios independiente Levada, a AFP.

El lanzamiento de esta campaña coincide con los preparativos para la conmemoración del 9 de mayo, fecha de la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, un momento de fervor patriótico en Rusia.

Aunque se espera que la campaña tenga poco éxito en grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo, se cree que podría tener más eco en el interior del país. Además de ofrecer una remuneración atractiva, la campaña se apoya en el criterio popular de que «es bueno que todo hombre sirva (en el ejército), es una escuela de vida», especialmente en una sociedad mayoritariamente patriarcal como la rusa.

En Moscú, se ofrecen plazas gratuitas en guarderías para los hijos de los reclutas y se proporciona atención domiciliaria a los padres ancianos. También se promete alojamiento y una indemnización de varios millones de rublos a las familias de los reclutas en caso de muerte.

Fuente: enedurango.com

Publicar comentario

5 × 1 =